Normas generales

 

NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y PARTICULARES DE CADA AULA. FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CURSO 2016-2017

 

 

 

  1. 1.      Horario del Centro y cambios de clase.

 

Las clases comenzarán a las 8:30h. El Centro (ambos edificios) se abrirá para la entrada del alumnado a las 8:20h de la mañana. La puerta permanecerá abierta hasta las 8:35. Quienes lleguen después de las 8:35h deberán justificarlo. En cualquier caso, no podrán acceder a las clases hasta la hora siguiente y seguirán las indicaciones del profesorado de guardia. Quienes no lleguen antes de la tercera hora, no podrán entrar hasta las 11:45h, hora en que finaliza el recreo.  La salida será a las 14:30h.

 

Todos debemos tener presente que el alumnado debe asistir con puntualidad a todas las clases sin excepción (ver criterios de evaluación) y que deben acudir a clase con todo el material necesario para realizar el trabajo. En ningún caso se expulsarán de clase por no traer el material.

 

El profesorado deberá admitir en clase a los alumnos y alumnas que lleguen tarde, entre horas, y después aplicará los criterios correctivos que estime convenientes. En ningún caso, se les dejará fuera del aula.

 

 

 

Un único timbre marcará el cambio de clase por lo que no hay intervalo entre clase y clase. Esto hace preciso que el profesorado acuda a las clases con puntualidad.

 

 

 

  1. 2.      Control de faltas de asistencia y puntualidad

 

- Es responsabilidad del profesorado el control de las faltas diarias del alumnado y el consiguiente registro en Séneca. Es fundamental que todos realicemos esta labor para facilitar la tarea a los tutores.

 

-El profesorado pedirá el justificante de las faltas en la clase inmediatamente posterior a la que asistan (usar el modelo estándar que hay en la sala de profesores y conserjerías)

 

-Desde la tutoría se comunicarán las faltas por escrito a los responsables legales; quincenalmente en secundaria y mensualmente en el resto de los cursos. En caso de detectar algún problema grave o reiteración, la comunicación se realizara de inmediato.

 

-Desde Jefatura de Estudios se llevará a cabo un control diario del alumnado que tenga acumulación de retrasos injustificados o faltas a primera hora, se comunicará a las familias y serán sancionados por la Comisión de Convivencia.

 

-El profesorado en general y los tutores en particular deben prestar especial atención a las faltas en horas intermedias, comunicándolas a los responsables legales y a la Jefatura de Estudios. En estos casos se insistirán en la necesidad de que el alumnado justifique debidamente las faltas y cuanto antes.

 

-En el caso de que fueran mayores de edad se les comunicará por escrito la falta para que aleguen lo que crean conveniente haciéndoles saber la posibilidad de sanción y de repercusión en la evaluación y promoción correspondientes.

 

- Los  tutores y  tutoras comunicarán las faltas mensualmente a la jefatura de estudios, así como las actuaciones realizadas con las familias.

 

-La justificación de las faltas se realizará con documento oficial o con notificación de los responsables legales  acompañada de fotocopia firmada del DNI. Serán en todo caso los tutores  quienes determinen si la razón alegada es suficientemente justificativa. Las justificaciones se enseñarán al tutor, después se presentará a cada uno de los profesores y, en el plazo máximo de una semana, se devolverán  al tutor para que lo archive.

 

-Los justificantes de faltas serán archivados, por meses,  junto con el resumen mensual de faltas de Séneca y  las copias de las comunicaciones que hagan a las familias en los archivadores colocados al efecto en la sala del profesorado.

 

-Las faltas de asistencia son sancionables. Se considerarán faltas injustificadas aquellas en las que no se presente una razón suficientemente importante o que no  hayan sido justificadas.

 

 

 

2.1. Faltas de asistencia en Bachillerato y Ciclos Formativos:

 

En cumplimiento del Proyecto Educativo de Centro, un número de faltas de asistencia sin justificar del 15% a lo largo de todo el curso tendrá como consecuencia que el alumno pierda el derecho a la evaluación continua, por lo que deberá demostrar sus conocimientos en una prueba final a realizar en el mes de junio. Este hecho será comunicado a las familias o los alumnos (en caso de ciclos formativos) desde la Dirección del Centro. También se podrá descontar de la nota  0´25 por cada dos retrasos o por cada falta injustificada.

 

 

 

 

 

2.2. Faltas de asistencia en Secundaria:

 

El incumplimiento por parte del alumnado de la obligación de asistir a clase de manera regular llevará aparejada la puesta en conocimiento de la comisión de Absentismo de las faltas de asistencia del alumno para que tome las medidas correctoras oportunas.

 

 

 

  1. 3.      Normas de convivencia

 

3.1. Relativas a las relaciones entre las personas.

 

Las relaciones entre todos sus miembros estarán regidas por el respeto entre los mismos, la no discriminación por razón de sexo, nacimiento, raza, religión o discapacidad física. Utilizaremos en todo momento un lenguaje adecuado. Evitaremos expresiones de mal gusto, soeces u ofensivas para las personas, las bromas pesadas, persecuciones de todo tipo, burlas gratuitas y otras acciones semejantes, respetando en todo momento el derecho a la integridad y dignidad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Escucharemos a quien nos hable y no interrumpiremos su discurso de forma brusca con nuestras opiniones. Procuraremos no gritar mientras se habla y respetar el derecho a la libertad de conciencia de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Relativas a las clases.

 

-Todos los alumnos están obligados a respetar el derecho a la educación de sus compañeros. Por ello mantendremos en clase una actitud correcta y no interrumpiremos el desarrollo de la misma.

 

-Durante las horas de clase, el alumnado debe estar en ellas, por lo que no podrán estar ni en pasillos, patios, servicios,… (salvo que el profesor responsable los autorice)

 

-Los alumnos deberán acudir a clase provistos de material necesario para un correcto aprovechamiento de la misma, así como realizar a diario en casa las tareas que el profesor les mande.

 

-Ante la falta de un profesor, los alumnos deberán  trabajar en el aula lo que el profesorado de guardia disponga.

 

-Es necesario responsabilizar al alumnado del cuidado del material que utiliza y en especial los libros de texto que sean propiedad del Centro. La Comisión de Seguimiento que se cree dentro del Consejo Escolar, dando cumplimiento a la orden de 27 de abril de 2005, puntos 2 y 3 del artículo 4, tipificando las faltas en relación con el cuidado del material y sus correcciones correspondientes y pedirá a los representantes legales del alumnado la reposición del material dañado.

 

-El orden del alumnado en las clases lo establecerá el Equipo Educativo correspondiente atendiendo a las necesidades de dichos alumnos y para el mejor aprovechamiento de las clases.

 

-Especialmente en la hora anterior al recreo y en la última hora de clase, los profesores deben evitar que el alumnado salga del aula antes de sonar el timbre. También cuando se realicen exámenes el alumnado deberá permanecer en el aula hasta que suene el timbre del cambio de clase.

 

-No se permitirá al alumnado salir a hacer fotocopias durante las clases.

 

 

 

3.3. Relativas a las salidas del Centro

 

Durante la jornada escolar, el alumnado sólo podrá abandonar el Centro con autorización por escrito y fotocopia del DNI de sus responsables legales, así como el permiso firmado de su tutor. En caso de que exista duda sobre  la autenticidad de la autorización se efectuará una llamada telefónica a la familia para corroborarlo. La autorización y el permiso serán entregados a la salida en conserjería.

 

 

 

3.4. Relativas a las instalaciones del Centro.

 

-De las instalaciones del Centro nos beneficiamos todos, sirven para nuestra formación, y han de servir para la formación de los futuros estudiantes, por ello mantendremos en todo momento un respeto por las mismas, cuidando el material de trabajo propio, el de las demás personas y del Centro, manteniendo el orden en los armarios y la limpieza en las aulas, pasillos y otras dependencias, de resultar dañado o sustraído material de uso general o particular se les exigirá a los autores del mismo la reparación o sustitución del material dañado o sustraído.

 

-Cuidaremos de la limpieza del aula y zonas comunes, no pintando en mesas, no rompiendo materiales comunes, no tirando papeles, restos de comidas y otros elementos fuera de las papeleras dispuestas para ello.

 

-Toda la Comunidad Educativa debe contribuir a que se lleve a cabo. El profesorado debe exigir que el aula tenga el orden y la limpieza necesaria antes de comenzar la clase.

 

-El profesorado de tercera y sexta hora deberá preocuparse de que las clases queden en orden (mesas y sillas ordenadas, ventanas cerradas, luces apagadas, etc.) por lo que permanecerá en la clase hasta que esto ocurra y no quede nadie en el aula, cerrándola con llave a continuación.

 

 

 

3.5. Relativas a los derechos de información y participación.

 

-Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a recibir información sobre la vida y actividades del Instituto.

 

-Todos los alumnos tienen derecho a participar en todas las actividades que organice el Instituto (salvo los que acumulen sanciones disciplinarias, ver Apdo. 5.2)

 

-Cualquier miembro de la Comunidad Educativa podrá hacer llegar sus sugerencias, quejas y propuestas sobre los distintos aspectos de la vida del mismo, a los órganos de dirección del mismo (Dirección, Jefatura de Estudios, Consejo Escolar).

 

 

 

 

 

  1. 4.      Conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

Siempre que el comportamiento de un alumno o de una  alumna sea inadecuado se le amonestará verbalmente, en privado.

 

En los casos en los que el comportamiento inadecuado se repita el profesorado actuará, progresivamente, del siguiente modo:

 

 

 

Amonestación escrita:

 

-Se realizará en privado, evitando en lo posible discutir en público con el alumnado.

 

-La amonestación será comunicada mediante parte de incidencias escrito al tutor y a la familia  del alumno.

 

-La tutoría pondrá el hecho en conocimiento de la Jefatura de Estudios y de orientación en las reuniones semanales de tutoría.

 

 

 

Entrevista con los responsables legales

 

-Si, tras la amonestación, persiste la conducta, el profesorado  deberá comunicarlo a la tutoría y a la jefatura de estudios mediante parte de incidencias.

 

-Además deberá citar a los responsables legales (si la actitud es general, será el tutor quien los cite) para una entrevista en la que: se le comunicarán los hechos ocurridos; se tomarán decisiones sobre cómo actuar; se concretarán las posibles sanciones si no se produce un cambio de actitud del alumno. En la entrevista estarán presentes el tutor, el  profesorado  afectado y Orientación si es necesario.

 

 

 

Otras medidas

 

-Si tomadas todas las medidas anteriores persiste la situación, el profesorado afectado lo comunicará a la tutoría y a la Jefatura de Estudios mediante parte de incidencias.

 

-El profesorado implicado, la tutoría, el orientador  y la Jefatura de Estudios tomarán conjuntamente la decisión de cómo actuar.

 

-Desde la tutoría se  citará  a los responsables legales para comunicarles la decisión tomada.

 

-En la tutoría se  archivarán los informes del profesorado y las comunicaciones a las familias y a la Jefatura de estudios.

 

-También valorará la necesidad de reunir al equipo educativo para tomar decisiones conjuntas que puedan solucionar situaciones conflictivas.

 

- La reiteración de faltas de comportamiento o la gravedad de alguna de ellas puede motivar la intervención de la comisión de convivencia o la aplicación de sanciones más graves.

 

 

 

 

 

  1. 5.      Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro.

 

5.1. Conductas gravemente perjudiciales.

 

- La agresión física contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

 

-Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

 

-El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno producido por uno o más compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

 

-Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa del Centro, o la incitación a las mismas.

 

-Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

 

-Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

 

-Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Instituto, o en las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa, así como la sustracción de las mismas.

 

-La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del Instituto.

 

-Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades de Centro.

 

-El incumplimiento de las correcciones impuestas salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

 

 

 

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Instituto prescribirán a los sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

 

 

 

5.2. Uso de dispositivos móviles y acceso a internet

 

-Está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, vídeos, reproductores de música, etc.) en el Centro sin autorización del profesorado.

 

-Asimismo, está totalmente prohibida la grabación de imágenes o sonidos de alumnos, profesores o personal no docente, sin la autorización expresa de un profesor, en cualquier lugar del recinto del Centro. Y por supuesto el hecho de subir dichas grabaciones a las redes sociales.

 

-Si un profesor observa a un alumno utilizar un teléfono móvil o aparato electrónico sin autorización o, durante la clase, suena el aparato o el teléfono, el profesor procederá a requisar el teléfono, anotar la incidencia en el parte de conductas contrarias a la convivencia y entregar en Jefatura el aparato apagado y metido en un sobre con el nombre del alumno para su custodia. El padre, madre o representante legal del alumno deberá pasar por el Centro a retirar el teléfono a partir del día siguiente.

 

 

 

5.3. Medidas correctoras

 

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro enumeradas en el artículo precedente podrán ser corregidas con las siguientes medidas correctoras:

 

-Realización en horario no lectivo de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del Centro o que reparen el daño causado al material, equipamiento o instalaciones del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

 

-Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.

 

-Cambio de grupo del alumno.

 

-Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período inferior a diez días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en su proceso formativo.

 

-Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a cinco días lectivos e inferior a veintinueve días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en su proceso formativo. (En este caso el Director podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al Centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno)

 

-Como medida de corrección excepcional, el cambio de Centro.

 

 

 

 

 

 

 

  1. 6.      Alumnado expulsado de clase.

 

Cuando por algún motivo se impida el normal desarrollo de una clase el profesorado  deberá reclamar a través del delegado de clase la presencia del profesor de guardia  para que acompañe al alumno a otro lugar. El profesor le indicará las tareas que debe realizar durante ese tiempo.

 

Quienes sean expulsados de clase serán atendidos en todo momento por el profesorado de guardia que controlará la realización de las tareas encomendadas.

 

 

 

Terminada la clase el profesor o la  profesora  hará las gestiones oportunas en función de la gravedad del hecho. Será necesario en todo caso el correspondiente parte de incidencias. El alumno se quedará sin el recreo del día siguiente. Si no acude, se quedará sin recreo un día más. Si no acude ninguno de estos días, será tomada la decisión pertinente por la Comisión de Convivencia.

 

Un profesor de los de Guardia de Recreo se encargará de estos alumnos.

 

 

 

  1. 7.      Recepción de familias.

 

En cada uno de los dos edificios existe una sala para la recepción. Los tutores deberán recordar al alumnado la conveniencia de comunicar con antelación la visita de sus familias  para que se pueda recabar la información necesaria. En cualquier caso los tutores  deberán permanecer en el Centro durante las horas de recepción, ya que dicha comunicación no es indispensable.

 

 

 

  1. 8.      Funcionamiento de medios audiovisuales, aulas de informática y desdobles.

 

En los tablones de anuncios de ambas salas de profesores se colocarán planillas con los horarios para cada aula. El profesorado podrá apuntarse para utilizarla siempre que lo necesite y estén disponibles.

 

 

 

  1. 9.      Guardias.

 

En primer lugar el profesor que esté de guardia se dará una vuelta por los pasillos vigilando que todos los alumnos se metan en clase y a continuación deberá permanecer en la sala de profesores para llevar a cabo sus tareas, que en ambos edificios son:

 

-Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades del Centro.

 

-Ocuparse del alumnado que sea expulsado de clase.

 

-Procurar el mantenimiento del orden en los casos de ausencia de profesores y atender al alumnado en sus aulas.

 

-Pasar lista en las clases y anotar en Séneca los nombres de los ausentes.

 

-Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se producen.

 

-Auxiliar a quienes lo necesiten.

 

-Aunque no falte ningún docente el profesorado de guardia deberá mantener la vigilancia necesaria para evitar que se perturbe el desarrollo de las clases.

 

-Procurar que no permanezcan en los patios  ni pasillos quienes no deban estar.

 

Puesto que el profesorado irá a sus clases ‘con puntualidad’, el servicio de guardia debe comenzar su actividad de manera inmediata procurando que el alumnado entre en sus aulas cuando falte algún  profesor.

 

-Cuando falten profesores el alumnado debe permanecer en su aula salvo que el número de grupos u otra razón de peso aconseje lo contrario. En este caso el profesorado de guardia permanecerá con el alumnado y extremará la vigilancia en pasillos y patio para evitar que se perturbe el orden en las clases, en especial en las de Educación Física.

 

 

 

  1. 10.  Guardias de recreo.

 

-El profesorado de guardia se ocupará de que los alumnos salgan a los patios y lugares de recreo.

 

-Hay 5 puestos de guardia de recreo que se han de cubrir: uno en el patio pequeño, uno en el aula de castigados (llevará el control de los alumnos sancionados sin recreo y será el encargado de estar con estos alumnos en un aula y echando un vistazo al pasillo de abajo), uno dando vueltas por los pasillos y dos en el patio grande.

 

-También cuidará del orden en el Centro y atenderá las incidencias que ocurran.

 

-Deberá vigilar las actividades del alumnado en los DOS  patios.

 

-El control de los balones que se utilicen para jugar durante el recreo lo llevarán los conserjes en la conserjería próxima a la puerta del patio.

 

-Las autorizaciones para salir del Centro en la hora del recreo las harán previamente los tutores  o tutoras.

 

 

 

 

 

  1. 11.  Biblioteca.

 

En ambos edificios habrá una persona responsable de la Biblioteca que se encargará de su organización así como del préstamo y recogida de libros. El alumnado  que lo desee podrá solicitar el préstamo de libros directamente, a través del tutor  o del profesorado que le imparte clase. El horario de Biblioteca será puesto en los tablones de anuncios y en la puerta de la biblioteca correspondiente.

 

 

 

 

 

  1. 12.  Actividades extraescolares

 

Al comenzar cada trimestre, se aprobará el calendario de actividades. En el tablón de anuncios de las salas del profesorado se colocará una copia del mismo con indicación de los días en que se van a realizar y los grupos y el profesorado  que participarán. Dichas actividades deberán ser comunicadas con al menos 15 días  de antelación.

 

Los responsables legales deberán autorizar por escrito la participación de los alumnos en aquellas actividades que se realicen fuera del Centro o fuera del horario escolar.

 

Si no participan en la actividad y acuden al Centro, serán atendidos por el profesorado, sin que ello implique avanzar en la programación.

 

 

 

 

 

 

 

  1. 13.  Derecho a la salud y cuidado personal

 

-Es importante recordar el derecho de todas las personas a la salud y, por tanto, la necesidad de evitar comportamientos que atenten contra ella.

 

-Debemos contribuir a desarrollar  hábitos sanos en los jóvenes y por eso:

 

-En el Centro está prohibido tener o consumir bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias.

 

-Se debe cuidar la higiene personal y la adecuación de nuestro aspecto.

 

-El alumnado del Centro acudirá a todas las clases con vestimenta adecuada. Y dentro de las dependencias del Centro no se podrán usar gorro/a, capucha o sombrero.

 

 

 

Visto: 8623
Web analytics, Visit tracker, Conversion rate optimization

RSS

Contactar con