Feria del libro 2016

El instituto habla

Así se llama el programa de radio escolar que la profesora Marta Díaz está realizando con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Estos son los enlaces de los programas que hay hasta ahora:

Enlace para descargar los podcast y suscribirse al programa.

 

 

I Muestra de Cine y Género

La asociación de mujeres de Órgiva ha organizado una muestra de Cine y Género denominada "Fuera de Tipo". Se va a celebrar entre los días 25 y 28 de noviembre en el Salón de actos del instituto. La entrada es gratuita.

Aquí tenéis el cartel anunciador y el programa:

VI Feria Gastronómica

El pasado viernes 13 de noviembre, los alumnos/as de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Alpujarra de Órgiva organizaron la VI Feria Gastronómica en la biblioteca del centro.

 

Se prepararon stands con los platos, productos típicos y bebidas más característicos de las distintas Comunidades Autónomas de España, además de Ceuta y Melilla. La feria tuvo una gran afluencia de público por parte de toda la comunidad educativa del IES.

 

El alumnado de 1º ha estado trabajando la gastronomía española como parte de los contenidos del módulo de Recursos Turísticos, y por su parte el alumnado de 2º tampoco se ha querido perder dicha actividad, y ha colaborado activamente.

 

Desde el Departamento de Hostelería y Turismo se tiene la convicción de que este tipo de actividades suma y mucho en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y tiene como objetivo que su alumnado consiga las competencias profesionales del ciclo de la forma más práctica posible.

Senderismo: Busquístar - Portichuelo de Cástaras

Como todos los años, en este primer trimestre se hace una ruta senderista propuesta para todo el alumnado y el profesorado del centro. Es un día en el que, además de realizar una actividad deportiva, nos relacionamos fuera de las aulas y conocemos el entorno natural y paisajístico que nos rodea. No se puede pedir más.
 
En esta ocasión, caminamos desde Busquístar hasta el Portichuelo de Cástaras. 310 alumnos y un buen número de profesores hemos realizado esta ruta corta pero con algo de exigencia por el desnivel.
Estos son los datos:
Distancia: 6,68 Km.
Desnivel; positivo: 443, negativo: 245.
Punto más alto: 1512 msnm.
Punto más bajo: 1077 msnm.
 
Descargando este archivo tenéis el track en kml para poder verlo en el google earth
 
Este es el dibujo de la ruta sobre el mapa (en azul):

 

Estas algunas de las imágenes:

 

 

En definitiva, un buen día para todos. En primavera, otra.

Viaje a Umbralejo

La semana pasada, un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO viajaron a Umbralejo para participar en un programa de recuperación de pueblos abandonados. La experiencia ha sido fantástica. Fueron acompañados por los profesores Dña. Juani Medina y D. Manuel Morales. La primera nos envía esta reseña de la actividad.

 

La experiencia educativa de Umbralejo

La semana pasada 24 alumnos de 3º y 4º ESO, compartimos con el IES San Isidro de Azuqueca de Henares la experiencia de participar en el programa de recuperación y utilización de los pueblos abanadonados en Umbralejo.CIMG5230

La experiencia de desconectar del móvil, sin internet, televisión, en plena naturaleza, aislado del mundo,sin control del tiempo y desarrollando actividades artesanales y rurales nos ha conectado a todos un poco mas con nuestro propio ser.

Durante la mañana, los alumnos realizaban actividades de mantenimiento del pueblo: ganado, huertos y jardines, reconstrucción, etc…

Por las tardes participábamos en distintos talleres: cerámica, mimbre, cosmética natural, carpintería, apicultura, masajes, telares, flores secas, etc…

Además las distintas actividades de animación, han permitido a todos los alumnos y alumnas convivir y conocerse mejor.

Los educadores también nos elaboraron un recorrido etnográfico, dónde visitando la fragua, escuela, lavadero y horno del pueblo, pudimos conocer cómo vivían sus aldeanos.

Por último, el miércoles tuvimos la oportunidad de hacer una ruta de senderismo dónde fuimos recogiendo muestras de la vegetación de la zona.

En Umbralejo, las distintas capacidades, razas, intereses, dificultades, simplemente han desaparecido. No importaba el curso en el que estuvieras, ni las veces que habías repetido. Allí las etiquetas educativas desaparecían, sólo importaba tu nombre y de dónde eras. A partir de ahí comenzaba el trabajo educativo.

Sin duda, ha sido una experiencia que ha marcado a nuestros alumnos. Otra cuestión, es hasta que punto lo aprendido, vivenciado allí se incorpora en nuestras vidas.

Lo que mas me ha impactado como docente y persona es la pregunta que uno de mis alumnos del Centro de menores me hacía el último día: “¿por qué lloran cuando se despiden? sólo conocen su cara, pero no conocen dentro” (Lleva 5 años sin ver a su familia).

DSC_0689

II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Organizado por el CEP de Motril en colaboración con el IES Alpujarra, se celebrará en las instalaciones de nuestro centro el II Encuentro de buenas prácticas en educación secundaria. Pincha aquí para ver el programa.

IES Alpujarra participa en la campaña de toma de imágenes de la Agencia Espacial Europea

Durante este mes de junio, Marte se encuentra en conjunción solar, es decir, está situado justo al lado opuesto del Sol con respecto a la Tierra. Durante este periodo, el Sol interferirá notablemente en las comunicaciones con los orbitadores que actualmente están en el planeta rojo. El equipo de la ESA responsable de la nave Mars Express ofreció en marzo la posibilidad de proponer proyectos de observación con la cámara VMC de la Mars Express, a realizar unos días antes de que comenzase la conjunción.

Desde el departamento de Matemáticas se propuso una actividad didáctica sobre geometría que implicaba la toma de imágenes del Monte Olimpo (el mayor volcán conocido del Sistema Solar). Las imágenes fueron tomadas durante los días 25 y 26 de mayo y enviadas una semana después a cada uno de los 22 grupos participantes, tras ser clasificadas. En nuestro caso, la cámara VMC no apuntaba directamente al Monte Olimpo durante la trayectoria de la Mars Express y las imágenes fueron tomadas desde muy lejos debido a la órbita tan elíptica de la nave sobre Marte. Recibimos más de 100 imágenes, muchas de las cuales eran de difícil interpretación debido al polvo o a las condiciones de iluminación.

El resultado del proyecto es la siguiente ficha de trabajo (que elaborará el grupo 2º ESO bilingüe):

Mars worksheet

Monte Olimpo                                          Montes de Tharsis

Referencias:

 

 

Proyecto de neumática

Nos envía Daniel Guzmán, profesor del instituto, un vídeo de un proyecto de neumática realizado por los alumnos del ciclo de electricidad.

Día solar europeo

Como cada año, este viernes 5 de junio desde 3ª hasta 5ª hora se va a celebrar la actividad organizada por el departamento de tecnología de las cocinas solares. Participarán alumnos de 2º y 3º en el patio de los pinos y estará abierto a las familias.

Día Escolar de las Matemáticas 2015

El pasado día 12 de mayo, el Departamento de Matemáticas organizó la celebración del Dia Escolar de las Matemáticas. La actividad, que se desarrolló al aire libre en el patio pequeño de nuestro centro, constaba de un circuito con 18 puestos diferentes en los que había distintas pruebas de ingenio y estrategia, propuestas a través de objetos manipulables. Participó todo el alumnado de la ESO organizado en grupos, que iban pasando por cada uno de los puestos con una hoja de control en la que se les anotaban los logros alcanzados.

Desde el Departamento de Matemáticas queremos agradecer la colaboración prestada por profesorado y alumnado; en especial al alumnado de diversificación, a 2ºC, y parte del alumnado de 1º de ESO. También agradecemos al Departamento de Matemáticas del IES Mediterráneo que nos hayan prestado materiales de elaboración propia para que dispusiésemos de ellos. Y nuestra mención especial a Charo Velilla, alma de la celebración de este evento.

En esta presentación se pueden ver algunas imágenes de este día 12 de mayo en el IES Alpujarra.

No los llamaré “Centros Finlandia”: serán “Centros Alpujarra”

Así titula Fernando Trujillo, profesor de la UGR, una entrada que hizo en su blog tras participar en las I Jornadas de buenas prácticas docentes que se celebraron en el instituto a principios de septiembre.

 

Fruto de esta visita y de la percepción que obtuvo del centro escribió esta interesante entrada.

Alfombra de Serpinski

II Concurso de fotografía IES Alpujarra

Concurso del número PI

Como cada año, con motivo de la celebración del Día del número PI (14 de marzo de 2015), el Departamento de Matemáticas nos propone un concurso en honor a este número "tan irracional". Aquí os dejamos las bases y os animamos a participar.

Web analytics, Visit tracker, Conversion rate optimization